Fase de Aprendizaje de Facebook Ads: ¿Qué es el Aprendizaje Limitado y Cuán Relevante Es?

La fase de aprendizaje de Meta Ads puede ser una incógnita para algunos y un verdadero terror para otros en el mundo del marketing.

En este post, vamos a develar qué es, cómo funciona y, como siempre, ofreceremos nuestra opinión basada en los datos y la práctica.

Para entender la Fase de Aprendizaje empecemos con una pregunta:

¿Qué ocurre detrás de escena, para que Facebook muestre nuestros anuncios a determinadas personas?

Aunque la segmentación y entrega de los anuncios de Meta puede parecer algo mágico, detrás de escena ocurren una serie de tests, prueba y error:

Cuando lanzamos un conjunto de anuncios, Meta ejecuta múltiples combinaciones posibles de creatividad, ubicación, audiencia, tiempo de publicación, etc. hasta que encuentra el método óptimo de entrega para tu anuncio.

En este período de tiempo, Meta hará pruebas para saber entre otras cosas:

¿Qué audiencias reaccionan positivamente con cada uno de los creativos?

¿Cuáles son las ubicaciones, plataformas, horarios que mejor rendimiento tienen?

Y en esta combinación innumerable de posibilidades el algoritmo busca un “método” para entregar nuestros anuncios de una forma estable a las personas que están interesadas en ellos y producen mejores resultados.

En este artículo

¿Qué es la fase de aprendizaje en Facebook Ads?

Es este período en el cual el Machine Learning de Meta realiza estas pruebas  para encontrar los resultados óptimos y estables para tus anuncios.

Durante esta fase de aprendizaje, es probable que los resultados que consigas sean «inestables» porque Meta está aprendiendo y analizando combinaciones para conseguir los mejores resultados posibles (tu objetivo seleccionado) para la audiencia de tu conjunto de anuncios.

Veamos un ejemplo:

Durante los primeros días los resultados de las campañas fueron bastante erraticos teniendo costos por mensajes por arriba de $40USD y algunos por $8USD. Pero luego las campañas salieron de la fase de aprendizaje y se estabilizaron alrededor de los $12 / $15 USD.

¿Cuánto dura la fase de aprendizaje?

Facebook dice que la fase de aprendizaje promedio dura alrededor de 48 horas.

Pero esto depende principalmente de tu inversión publicitaria. Si tu inversión es baja generarás menos resultados y puede terminar extendiéndose por mucho más tiempo. Si tu presupuesto por el contrario es gigante, puede durar solo unas pocas horas.

 

Al comienzo de una campaña, cuando está en la fase de aprendizaje, no solo verás precios más altos, sino que también verás mucha más volatilidad.

¿Cómo hago para salir de la fase de aprendizaje?

Para salir de la fase de aprendizaje, el algoritmo de Meta necesita obtener aproximadamente 50 conversiones en una semana por cada conjunto de anuncios.

Esto quiere decir

  • 50 leads o clientes potenciales,
  • 50 compras,
  • o la conversión que hayas elegido,

A la semana.

Para algunos negocios que están comenzando, conseguir 50 compras requiere una inversión muy alta, y hay que tener en cuenta que estos resultados son por cada conjunto de anuncio.

Es decir, si tengo 1 Campaña ABO

Campaña A:    

Conjunto de Anuncios 1                                                  Conjuntos de Anuncios 2

Necesito 50 resultados en cada uno de los conjuntos para que cada uno de ellos pueda salir la fase de aprendizaje.

Y no solo eso, durante este período no debo hacer ¨cambios significativos en las campañas¨ por que sino volverá a empezar el aprendizaje de 0.

¿Qué acciones son consideradas cambios significativos y reinician la fase de aprendizaje en Meta Ads?

Meta nos explica que cada cambio significativo que hagamos en nuestras campañas, ingresará a los anuncios nuevamente a la fase de aprendizaje.

Cuáles son los cambios significativos:

  • Cambios en la audiencia
  • Cambios a nivel presupuesto
  • Agregar nuevos anuncios o modificar existentes
  • Pausar un conjunto de anuncios por 7 días o mas
  • Cualquier cambio a un evento de optimización

Es decir, si habíamos salido de la fase de aprendizaje, y agregamos algunos anuncios nuevos, Meta deberá volver a pasar por esa serie de tests y conseguir las 50 conversiones hasta volver a estabilizar los resultados

¿Qué pasa cuando nuestros anuncios dicen aprendizaje limitado?

Una vez que tu campaña salga de la fase de aprendizaje, a veces puede quedarse atascada en la fase de aprendizaje limitado. Esto es básicamente que tu conjunto de anuncios no está recibiendo suficientes eventos de optimización. Si estás optimizando para ventas, entonces no estás obteniendo suficientes ventas.

 

 

Recomendaciones de Meta y Realidad.

1)Aumentar nuestro presupuesto:

Si aumentamos el presupuesto conseguiremos mas conversiones, si. Pero casi siempre a un costo más alto, a medida que invertimos mas, los costos de cada resultados suelen ser mas grandes.

2) Hacer audiencias mas grandes:

Aumentar el tamaño de los públicos, y por ejemplo combinar conjuntos de anuncios con públicos superpuestos, (sino sabes que es, descarga nuestra GUIA Gratis) puede ser una buena idea para concentrar los 50 eventos que necesitamos en un solo lugar.

3) Cambiar el evento de optimización:

Si no recibimos 50 eventos de compra por ejemplo, meta nos puede sugerir que usemos un evento anterior en el recorrido del cliente como Agregar al Carrito.

Luego de haber testeado muchisimas veces esto, la realidad es que NO recomendamos hacer eso. Si lo que tu necesitas es gente que realiza compras, debes utilizar el evento de conversión compra. El evento de optimizacion es la primer forma de segmentar, y si segmentamos a gente que agrega articulos al carrito, adivina qué harán en nuestro sitio web…

Como vemos, muchas de las acciones que nos ayudarían a salir de ese aprendizaje limitado, pueden tener muy malos efectos en tus campañas.

El problema de esto es que estas recomendaciones explican el funcionamiento del algoritmo, y no de las campañas en la vida real:

Por ejemplo, podríamos triplicar el presupuesto para salir del aprendizaje limitado, pero de esta manera estaríamos escalando de una manera poco efectiva y aumentando nuestros costos por resultado.

Podemos cambiar el evento de optimización, pero atraeríamos tráfico que realiza acciones diferentes a nuestro objetivo final.

 

Como regla general, estar contento con el costo por cada resultado es lejos mas importante que estar fuera del aprendizaje limitado, por lo que como veremos en las conclusiones finales.

 

Mitos sobre la Fase de Aprendizaje:

  • No es bueno tener conjuntos de anuncios en la fase de aprendizaje
  • Es de vital importancia salir cuanto antes para ser rentables.

Y por qué decimos que es un mito, y se sobrevalora muchísimo esto.

Hay que tener siempre presente algo:

Lo único importante cuando hacemos campañas en Facebook e Instagram Ads es SER Rentables y tener un buen retorno. Tener un CTR excelente, salir de la fase de aprendizaje, no son objetivos en sí mismos.

Hay muchos negocios que simplemente por su estructura, o los precios de sus productos nunca podrán salir de la fase de aprendizaje, pero si estos tienen buenos resultados positivos y un buen retorno, no hay de qué preocuparse.

 

Verdades sobre la Fase de Aprendizaje:

Los resultados (costo por cada venta, costo por cada lead) van a ser más inestables. Es cierto que Meta una vez estabilizadas las campañas, y conseguidos los resultados va a otorgarnos resultados más previsibles.

 

Conclusión Final:

Siempre que los números de tu negocio permitan salir de la fase de aprendizaje, te recomiendo hacerlo, para eso puedes realizar alguno ajustes como:

Simplificar la estructura de tu cuenta (agrupar conjuntos de anuncios) de manera que puedas sumar las conversiones.

Aumentar la inversión (aunque como aclaramos antes, no haría esto solo para salir de la fase de aprendizaje)

Si estas lejos de las 50 conversiones, pero aun así eres rentable. La fase de aprendizaje no es importante.

Los anunciantes le dan mucha relevancia a la fase de aprendizaje. Debes saber cómo funciona, y qué esperar, pero no debe ser un objetivo. Tu unico objetivo es conseguir un Costo por Resultado excelente para tu negocio o el de tus clientes.

Como regla general, estar contento con el costo por cada resultado es lejos mas importante que estar fuera del aprendizaje limitado, por lo que como veremos en las conclusiones finales.

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