Segmentación Abierta: ¿de qué se trata, por qué es tan popular y cuándo utilizarla?

Seguramente has leído en nuestros posts que microsegmentar y dividir en decenas de conjuntos de anuncios nuestras audiencias es algo del pasado.

Ahora la regla es usar públicos más amplios. Meta quiere que vayamos en esa dirección con sus campañas Advantage +, shopping y su expansión de la segmentación detallada. Quiere que la segmentación pase en los próximos años a ser algo exclusivo del algoritmo, y que nosotros como Marketers nos enfoquemos en la creatividad. 

En este post vamos a hablar de usar una segmentación abierta, que no es lo mismo que usar segmentaciones mas amplias.

En este artículo

¿Qué es la segmentación abierta en Facebook e Instagram Ads?

La segmentación abierta básicamente es dejar en libertad a Meta nuestros Públicos y audiencias. No incluir ningún interés, no utilizar ningún público personalizado, ninguna segmentación detallada, ni nada.  Elegir un país, o región y eso es todo. Se ve así:

Como se ve la segmentacion abierta en facebook ads

¿Interesante, no?

Vamos a ver cuándo recomendamos usarla, cuándo no, y algunas aclaraciones de cómo funciona la segmentación en Meta.

¿Cómo funciona la segmentación en Meta Ads?:

Publicos Facebook e Instagram Ads

Cuando nosotros segmentamos audiencias por ciertos intereses, lo que hacemos es elegir una porción de las personas que podrían comprarnos, y mostramos sus anuncios a ellas. Cuando lo hacemos, indefectiblemente, excluimos a muchos públicos que probablemente pudiesen haber convertido con tus anuncios pero no estaban dentro de esos intereses.

Si nosotros optamos por una Segmentación abierta, le damos más espacio al algoritmo de Meta para encontrar mejores posibilidades que las que encontraríamos. Meta utiliza más de 50.000 datos de cada persona, que escapan a intereses y puede encontrar a las personas que realicen una acción.

Esto significa muchas veces, más resultados, con menos inversión.

¿Suena genial no? Pero luego de hacer test en 15 cuentas diferentes, y a diferencia de lo que muchos marketers pregonan, no recomiendo usar este tipo de segmentación en todos los casos.

Cuándo probar la Segmentación Abierta

Todo dependerá de algunos factores, entre ellos:

  1. Del tipo de negocio.
  2. De la optimización de campaña.

Vamos al primero con un ejemplo:

Si nosotros somos un estudio de abogados para empresas alimenticias, y usamos una segmentación abierta, con un objetivo de conversión a un formulario, para que las personas dejen sus datos de contacto. 

Tenemos:

Una audiencia de nicho y un evento de conversión de completar un formulario en una web.

Entonces Meta se asegurará de proveerte a la mayor cantidad de personas que vayan a llenar ese formulario. Pero eso no significa que sean clientes potenciales de calidad para tu negocio

Por lo que, no segmentar probablemente aumente tus resultados (recuerda que en este ejemplo, para Meta el resultado es que llenen tu formulario, no que tengan una empresa alimenticia) pero no sera util para la estrategia de la empresa.

En este ejemplo tenemos:

  1. Una audiencia de nicho
  2. Una conversión que no es una compra

En este caso NO probaría una segmentación abierta.

Vamos al segundo ejemplo:

Si vendes camisetas deportivas, y tu conversión es la compra. Medir la “calidad” de esa compra no será de interés. Una compra es una compra. No hay compras buenas y malas. ¿Se entiende la diferencia verdad?

Bien, En este segundo ejemplo tenemos

  1. Una audiencia masiva
  2. Una conversión que es una compra.

En este caso SI probaría una segmentación abierta.

Conclusión

¿Qué condiciones debe tener una cuenta para probar segmentación abierta?

En nuestra experiencia la segmentación abierta, puede probarse. 

  • Cuando tienes una cuenta con suficientes resultados. (Por arriba de 500- 1000 compras)

Tal vez el punto más importante. En este caso, Meta ya sabrá quién es el cliente de esa cuenta publicitaria y puedes confiar en el algoritmo.

  • Cuando tu producto es masivo, y puedes encontrar audiencias que no habías pensado.

Los públicos se agotan, y usar una segmentación abierta puede permitirnos encontrar posibilidades por fuera de lo que pensemos.

  • Cuando vendes de forma local

Si tenemos un negocio local, la segmentación abierta es muy buena ya que generalmente, los públicos locales son muy reducidos, de esta manera llegaremos a mas personas  (siempre seleccionando un radio determinado).

BONUS Cuando tengas presupuesto para testear y no cumplas ninguna de esas, pero te ha dado curiosidad como puede funcionar en tu cuenta…

 

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